dijous, 21 de març de 2013

La educación pública: suspendida!

(Aviso: esto es una opinión y mi experiencia es corta, si hay algún error, por favor, estoy abierta a que me lo digáis, porque yo NO LO SÉ TODO) 


Hace días que salió una noticia sobre un examen de oposición que habían suspendido el 80% de los aspirantes a maestros de la Comunidad de Madrid. 

Ya entonces me indigné un poco con gente que, sin conocer la profesión, criticaba duramente a los maestros; pero bueno, eso es otra cosa, todos somos libres de opinar.

A mí me olía un poco raro todo el tema: que unos maestros (con la carrera acabada y posiblemente un posgrado, con todo esto de Bolonia) no sepa qué es una gallina o un gato... me resultaba difícil de comprender. 

Pues bien, hoy he visto el examen que les pasaron para aprobar una oposición. Y aún tengo varias dudas:

1. Por mucho que la gente (al menos con la que discutía) diga que un maestro no tiene por que saber las preguntas que le van a entrar en el examen, yo creo que, al menos, ese debe ser un requisito para poder examinarte. ¡Qué menos que saber qué te pueden preguntar! Porque en este examen citan a Pío Baroja y la generación del 98, pero y si hubieran mencionado a otro autor... 

2. Hay apartados que creo que no son de sexto de primaria. En sexto se empieza a introducir ciertos términos que se acaban profundizando más en la secundaria.

3. Generalizaban diciendo que los maestros no tenían ni idea, y resulta que hay preguntas con posibles opciones de respuesta y si no las ponías todas, ya no puntuaba...raro...

4. El titular era: LA ESCUELA PÚBLICA SUSPENDE!!!! (¿¿ Y la privada?? ¿Qué exámenes pasan los maestros de la privada? ¡¡NINGUNO!!) Aún huele un poco mal....

5. Y para mí, la más importante: ¿Que tipo de maestros queremos en este país? ¿Queremos volver al señor maestro que lo sabe todo y que tiene todos los conocimientos? ¿O bien queremos que sepa enseñar a los alumnos? Es evidente que si lo que quiere este gobierno es un maestrillo que se aprenda el temario y que lo vomite, yo tampoco serviría para ello; ni yo, ni parte de los maestr@s con los que comparto profesión. Quizás sería más conveniente preguntarle a un maestro por la didáctica de las matemáticas o de la lengua. 

Analizando este examen, lo que necesitamos no son maestros; son lingüistas, matemáticos,etc que sepan todos los conocimientos habidos y por haber, y si ya sabe llevar una clase con 30 chavales es cosa suya. 

No soy una excelente oradora, ni tengo el don de argumentar, pero tengo la capacidad (creo que por eso aprové unas oposiciones) de exprimir a mis alumnos, o al menos lo intento, y me siento orgullosa cuando un alumno me pregunta algo y yo le digo: Doncs mira, això no ho sé, potser ho podríem investigar! Què et sembla?

En los muchos años que me quedan de docencia, espero aprender de mis alumnos, no ser yo la que les enseñe, por que no me encontraré nunca con una manzana en la mesa, quizás sí con un abrazo bien fuerte. 

Laia



1 comentari:

  1. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/madrid/1363799566_192777.html

    Podéis ver el examen en este enlace

    ResponElimina