dijous, 22 d’agost del 2013

Mami, quiero ser una princesa

Vengo del Imaginarium (la tienda esta tan chula para niños). Vengo enfadada.

Me gusta esta tienda, venden juguetes muy adecuados para las todas las edades, y cositas para los bebés muy chulos, pero, por muy Imaginarium que sea, sigue marcando los mismos patrones que todas las tiendas de juguetes. No sé si me seguís. Me explico:

Voy a pagar unas pinturas para pintarse la cara y el cuerpo y la dependienta me dice:
- Tenemos en oferta unas bolsas para meter botellas de agua a 2€
- Ah, muy bien. ¿Me las enseñas?- digo yo.
- Está ésta para niñas (toda rosita con una princesa) y éste para niños (azul con un caballero).

Después me he parado a pensar y casi toda la tienda era: rosa - azul - rosa - azul - rosa - azul ....
Señor Imaginarium, somos un poco cortos de mente... y la paleta de colores es muy pobre...

Y yo me pregunto: 

¿Como vamos a pretender que haya jóvenes/adultos no sexistas si desde pequeños les estamos diciendo que lo rosa/princesita/delicado/fifi es de niña y lo azul/caballero/fuerte/duro es de niño?

¿Cómo queremos pretender que tengamos una sociedad respetuosa si les metemos en su memoria RAM que las niñas juegan con cocinitas y los niños con camiones?

Si les enseñamos que ésto no es así, o mejor dicho, si no les enseñamos nada y dejamos que ellos mismos aprendan que todos y todas pueden jugar a lo que les apetezca y que todas y todos pueden ser capaces de miles de cosas sin que les pongamos piedras sexistas en su camino, tendremos unos adultos más preparados para respetar, entender y querer a los demás.

¿Que pasa si mi hijo quiere ser una princesa? ¿Que pasa si una niña quiere ser un caballero? Pasa, que aún, en el 2013 se les señala, nos reímos de ellos, nos hacen gracia, y ellos (los jóvenes) sufren. Yo como cualquier madre, no quiero que mi hijo sufra y tampoco quiero que se ría de aquella niña que quiera llevar bragas del Spiderman.

Supongo que esto es un tema de marketing o ventas o lo que sea, y seguramente sea normal que yo no lo entienda, sólo soy maestra (ya ves tu, enseñar, eso que puede hacer cualquiera, ¿verdad?), pero yo no regalaré sexismo


En mi ciudad hay una pintada que dice: No regales sexismo, déjalos jugar libres. 



PD: por cierto, el siguiente paso es escribirle al señor Imaginarium, no creo que sirva de nada, pero se tiene que intentar. 

Laia

1 comentari: